Malaga 2016

Malaga 2016
Apoya a tu ciudad

lunes, 10 de mayo de 2010

PLATOS TÍPICOS MALAGUEÑOS III


GAZPACHUELO:


Uno de los platos más característicos de la cocina malagueña. Para su elaboración se cuecen con sal las patatas en daditos pequeños. A continuación se cortan la rosada y se añade junto a las gambas al finalizar la cocción. Se prepara una mayonesa espesa y se liga con el caldo un poco frío para que no se corte. También se puede realizar este plato sin pescado, únicamente con patatas y añadir algunas sopas de pan y está igualmente riquísimo.



PESCAÍTO FRITO:

Boquerones, jureles y salmonetes, mezclados o no con pulpo y calamares, componen la exquisita fritura malagueña, que admite además otros muchas variedades de pescado, siendo una de las más populares el boquerón vitoriano.






PORRA :

La porra presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. En realidad es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Para servir se adorna con huevos cocidos, jamón serrano y picatostes.


SOPA DE AJOS:

Sus ingredientes son: 4 dientes de ajos pelados, 4 huevos, 300 gr. de pan del día anterior, 1 litro de agua, 4 cucharadas de aceite de oliva, pimentón y sal. Se elabora de la siguiente forma: calentar el aceite en una sartén o en una cazuela de barro y freír los ajos. Añadir las rebanadas de pan y dorarlas. Incorporar el pimentón, dar una vuelta mezclándolo y agregar el agua hirviendo. Poner la sal, dejar cocer 15 minutos y servir. Se puede dejar caer un huevo para cada comensal en la sopa durante los últimos minutos y esperar que cuaje la clara para servir.


SOPA MALAGUEÑA:

Sus ingredientes son: 300 gr. de almejas, 1/4 kilo de gambas, media cebolla, 1/4 kilo de tomates, un pimiento, dos patatas, fideos finos, azafrán, pimentón, perejil, aceite de oliva y sal.
Se elabora de la siguiente forma: en una cazuela con aceite se fríe la cebolla, finamente picada. Antes de dorar, se le echa un poco de pimentón y se le añaden los tomates pelados, limpios y cortados en trozos, así como el pimiento limpio y cortado en trocitos pequeños. Mientras se deja sofríe a fuego lento, se abren al vapor las almejas ya bien limpias y lavadas en diferentes aguas. El caldo que dan al abrirlas se pone en el sofrito con un litro de agua, sal, pimienta, azafrán, un poco de perejil picado, las gambas peladas, las almejas sin sus cáscaras, y las patatas en pequeños pedazos. Cocidas las patatas se añaden unos fideos, se sigue cociendo 10 minutos, y se sirve. Este mismo plato, con más patatas, es un buen cocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario